Terminal de Mercancías

En el mes de Enero del año 2.001, se inaugura la estación de mercancías de RENFE en Villafría, que cuenta con playa de carga y descarga (400 metros de longitud por 40 metros de ancho), muelles especializados en carga de vehículos militares, viales de acceso de vehículos carreteros y edificio de gestión de tráficos. Se incluyen las correspondientes instalaciones de electrificación y señalización ferroviaria mediante enclavamiento de tipo electrónico con posibilidad de telemando.

La estación tiene tres vías de circulación, la Madrid/Hendaya, la Hendaya/Madrid y una de apartado. A su vez la estación tiene conexiones con Villalonquejar y la Ventilla.

Dispone de ocho vías de servicio y de dos muelles testeros, idóneos para la carga/descarga de vehículos.

También se ha sustituido el paso superior de la carretera de Orbaneja de Riopico por otro de mayor luz. Se completa la actuación con dotación de alumbrado, cerramiento y adaptación al entorno.

La actuación en vías generales, ha consistido básicamente en la modificación de los escapes de entrada y salida, la construcción de un nuevo tendido aéreo de tracción y la dotación de calefactores de aguja en los desvíos.También tiene un importante tráfico de carga/descarga de graneles, y la oferta se completa con el acondicionamientos para actuar como terminal TECO, ya que dispone de la maquinaría necesaria para el movimiento de contenedores, siendo nuestra compañía la que realiza este servicio”